En primer lugar voy a referirme al aula Althia, el
cual tiene grandes ventajas como fuente de información, forma de comunicación,
además de ser una herramienta de gestión y producción de información. A través
del aula althia el profesor tiene la posibilidad de controlar, desde su
ordenador, todos los ordenadores de la sala, con la posibilidad en todo momento
de controlar todo lo que los alumnos están haciendo.
Al igual que tiene una serie de ventajas, también
tiene sus desventajas, aunque en mi opinión y con el transcurso del tiempo irán
desapareciendo por las mejoras que aun tienen que llevarse a cabo en las
tecnologías. El mayor inconveniente que creo que se puede percibir en el aula
althia es la poca preparación del profesorado en el tema de las nuevas
tecnologías. Otro inconveniente, o al menos que existía, era el elevado coste
que supone la implantación de este tipo de salas a los centros educativos.
En conclusión creo que el aula Althia es una gran
invención para la educación y un gran progreso para implantar las TIC en los
centros educativos. Cosas como esta son las que en un futuro van a permitir que
se consiga la completa implantación de las nuevas tecnologías en los colegios
de toda España.
Por otro lado esta la Escuela
2.0., también tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Refiriéndonos a las
ventajas podemos encontrar ventajas que se refieren a los alumnos y los
familiares y, por otro lado, ventajas para los profesores.
En cuanto a las ventajas para los
alumnos y los familiares podemos encontrar las siguientes:
- Los alumnos pueden trabajar con
mayor autonomía, de manera individual y en grupo.
- Encontramos la posibilidad de que
los alumnos estén más activos en clase.
- Facilita la participación de
los alumnos para sea más dinámica, más fácil…
- Hace que haya una mayor
atención y motivación por el aprendizaje, los alumnos preguntaran más, por lo
que se fomentarán las ganas de aprender.
- Aumenta las posibilidades de la interacción
del alumno con los medios que le rodean para aprender y con el profesor.
- Los alumnos realizan más
ejercicios en menor tiempo. No tienen que copiar enunciados, usar diferentes
colores en la pregunta que en la respuesta, no tienen que perder tanto tiempo
copiando. Ahora, es más fácil y rápido buscar el significado de una palabra que
no entienden.
- Para los alumnos las clases en
las que se usan TIC son más "cortas", ya que se les hace más amenas.
- El alumno puede asumir roles
que van desde el aprendiz, pasando por el colaborador, el ayudante del profesor
(monitor) hasta el investigador.
- Facilita la posibilidad de
trabajar colaborativamente, ya que la interactividad que nos ofrece es
grandísima pudiendo acudir tanto a un software que tengamos instalado en el
ordenador como a otro en Internet, de las herramientas que nos ofrece la WEB
2.0.
- Facilita la interacción entre
todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.
Por otro lado están las ventajas
para los profesores, entre las cuales podría destacar las siguientes:
- Cambios en la motivación del
profesorado: mayor compromiso en la
búsqueda de nuevos modos de presentar cada tema, más imaginación en cuanto a la
búsqueda de recursos…
- Cambios en la interacción del
profesorado con los alumnos.
- Se encuentra una mayor facilidad
para personalizar la enseñanza y tratar la diversidad.
- Disponiendo además de un
software de control de aula, es muy fácil orientar el trabajo que están
haciendo al poder acceder a sus ordenadores.
- Los contenidos se pueden presentar
en formatos más atractivos y adecuados a lo que el alumnado está acostumbrado a
ver en su vida cotidiana, se pueden completar con la indagación personal.
- Es más sencillo el uso del
vídeo, de una simulación, de materiales digitales, etc..
- Permite recopilar, de modo
instantáneo, los conceptos erróneos de los alumnos sobre un tema, facilitando
que el profesor tenga conocimiento en tiempo real y pueda proponer actividades
individualizadas para cambiarlas.
- La utilización de recursos
multimedia de corta duración sirve para introducir temas concretos y provocar
pequeños debates.
- Las TIC nos proporcionan que
los docentes desarrollemos unos trabajos más cooperativos con los estudiantes y
así cambiemos la organización de las aulas atendiendo mucho mejor a la
diversidad del alumnado de las mismas.
- El conocimiento que se va construyendo en el
tiempo escolar se puede almacenar para usar cuando ser vuelva a necesitar, transmitir al instante, etc.
- Se reducen las problemáticas de
alumnos disruptivos en las aulas, aunque a veces se distraen más.
En el lado contrario están los
inconvenientes. Entre los cuales están el tiempo, y la escasez de este para
preparar material especifico. La docencia con apoyo de las plataformas y las
TIC ocupa mucho tiempo. Además es necesario valorar el trabajo virtual y en
equipo, proporcionando los recursos necesarios, especialmente el más caro de
todos: el tiempo.
Al igual que en el aula Althia
uno de los inconvenientes es la formación del profesorado que no tiene una
formación adecuada para llevar una clase con este tipo de programa, ya que se
requiere formación del profesorado en TIC, web 2.0, búsquedas en Internet,
didácticas, gestión del tiempo en las aulas 2.0...
Ademas de esos inconvenientes
también hay algunos que son mas específicos para los alumnos, como por ejemplo
los siguientes:
- Necesitarían haber hecho
mecanografía previamente, o si no escriben muy lentos.
-No basta con disponer de
portátiles en el aula: es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador
con conexión a Internet en sus casas.
- Si los alumnos van y vienen de
casa con los portátiles, se lo pueden robar, los pueden perder o romper...
- Se debería educar a los
estudiantes, y muchas veces también a sus familias, en un uso adecuado de Internet.
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