viernes, 28 de septiembre de 2012

Proyecto Althia - Programa Escuela 2.0


En primer lugar voy a referirme al aula Althia, el cual tiene grandes ventajas como fuente de información, forma de comunicación, además de ser una herramienta de gestión y producción de información. A través del aula althia el profesor tiene la posibilidad de controlar, desde su ordenador, todos los ordenadores de la sala, con la posibilidad en todo momento de controlar todo lo que los alumnos están haciendo.

Al igual que tiene una serie de ventajas, también tiene sus desventajas, aunque en mi opinión y con el transcurso del tiempo irán desapareciendo por las mejoras que aun tienen que llevarse a cabo en las tecnologías. El mayor inconveniente que creo que se puede percibir en el aula althia es la poca preparación del profesorado en el tema de las nuevas tecnologías. Otro inconveniente, o al menos que existía, era el elevado coste que supone la implantación de este tipo de salas a los centros educativos.

En conclusión creo que el aula Althia es una gran invención para la educación y un gran progreso para implantar las TIC en los centros educativos. Cosas como esta son las que en un futuro van a permitir que se consiga la completa implantación de las nuevas tecnologías en los colegios de toda España.
Por otro lado esta la Escuela 2.0., también tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Refiriéndonos a las ventajas podemos encontrar ventajas que se refieren a los alumnos y los familiares y, por otro lado, ventajas para los profesores.

En cuanto a las ventajas para los alumnos y los familiares podemos encontrar las siguientes:

- Los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía, de manera individual y en grupo.
- Encontramos la posibilidad de que los alumnos estén más activos en clase.
- Facilita la participación de los alumnos para sea más dinámica, más fácil…
- Hace que haya una mayor atención y motivación por el aprendizaje, los alumnos preguntaran más, por lo que se fomentarán las ganas de aprender.
 - Aumenta las posibilidades de la interacción del alumno con los medios que le rodean para aprender y con el profesor.
- Los alumnos realizan más ejercicios en menor tiempo. No tienen que copiar enunciados, usar diferentes colores en la pregunta que en la respuesta, no tienen que perder tanto tiempo copiando. Ahora, es más fácil y rápido buscar el significado de una palabra que no entienden.
- Para los alumnos las clases en las que se usan TIC son más "cortas", ya que se les hace más amenas.
- El alumno puede asumir roles que van desde el aprendiz, pasando por el colaborador, el ayudante del profesor (monitor) hasta el investigador.
- Facilita la posibilidad de trabajar colaborativamente, ya que la interactividad que nos ofrece es grandísima pudiendo acudir tanto a un software que tengamos instalado en el ordenador como a otro en Internet, de las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0.
- Facilita la interacción entre todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.
Por otro lado están las ventajas para los profesores, entre las cuales podría destacar las siguientes:
- Cambios en la motivación del profesorado: mayor  compromiso en la búsqueda de nuevos modos de presentar cada tema, más imaginación en cuanto a la búsqueda de recursos…
- Cambios en la interacción del profesorado con los alumnos.
- Se encuentra una mayor facilidad para personalizar la enseñanza y tratar la diversidad.
- Disponiendo además de un software de control de aula, es muy fácil orientar el trabajo que están haciendo al poder acceder a sus ordenadores.
- Los contenidos se pueden presentar en formatos más atractivos y adecuados a lo que el alumnado está acostumbrado a ver en su vida cotidiana, se pueden completar con la indagación personal.
- Es más sencillo el uso del vídeo, de una simulación, de materiales digitales, etc..
- Permite recopilar, de modo instantáneo, los conceptos erróneos de los alumnos sobre un tema, facilitando que el profesor tenga conocimiento en tiempo real y pueda proponer actividades individualizadas para cambiarlas.
- La utilización de recursos multimedia de corta duración sirve para introducir temas concretos y provocar pequeños debates.
- Las TIC nos proporcionan que los docentes desarrollemos unos trabajos más cooperativos con los estudiantes y así cambiemos la organización de las aulas atendiendo mucho mejor a la diversidad del alumnado de las mismas.
- El conocimiento que se va construyendo en el tiempo escolar se puede almacenar para usar cuando ser vuelva a necesitar,  transmitir al instante, etc.
- Se reducen las problemáticas de alumnos disruptivos en las aulas, aunque a veces se distraen más.

En el lado contrario están los inconvenientes. Entre los cuales están el tiempo, y la escasez de este para preparar material especifico. La docencia con apoyo de las plataformas y las TIC ocupa mucho tiempo. Además es necesario valorar el trabajo virtual y en equipo, proporcionando los recursos necesarios, especialmente el más caro de todos: el tiempo.
Al igual que en el aula Althia uno de los inconvenientes es la formación del profesorado que no tiene una formación adecuada para llevar una clase con este tipo de programa, ya que se requiere formación del profesorado en TIC, web 2.0, búsquedas en Internet, didácticas, gestión del tiempo en las aulas 2.0...

Ademas de esos inconvenientes también hay algunos que son mas específicos para los alumnos, como por ejemplo los siguientes:

- Necesitarían haber hecho mecanografía previamente, o si no escriben muy lentos.
-No basta con disponer de portátiles en el aula: es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas.
- Si los alumnos van y vienen de casa con los portátiles, se lo pueden robar, los pueden perder o romper...
- Se debería educar a los estudiantes, y muchas veces también a sus familias,  en un uso adecuado de Internet.

En mi opinión cualquiera de los dos es adecuado para las escuelas, ya que significan un avance, y cualquier avance, hoy en día es necesario y adecuado.

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