sábado, 3 de noviembre de 2012

Errores al Adoptar las Tic



En este artículo pudimos ver los diferentes errores que podemos encontrar a la hora de adoptar las Tic´s en los centros educativos. A continuación aparecen los principales problemas, así como una serie de consejos para evitarlos o rectificarlos.

       - Baja fiabilidad de la tecnología que se instala.


A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto.
Consejos:
1. Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. 
2. Definir claramente de quién es responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías del aula. 
3. Documentar la frecuencia y el tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y poder dar prioridad a las incidencias más críticas.

- Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología
Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. 
Consejos:
1. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.
2. Ofrecer programas de formación que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
3. Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.

Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas.
Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.

Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio.
Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Esto no significa que el centro educativo deba realizar grandes obras cuando adopta las TIC. Obviamente se hace difícil por temas presupuestarios, pero sí puede adaptar el espacio y la distribución disponible, dando prioridad a una buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos.

- Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.
A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso.
La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.
Siempre es aconsejable que antes de adoptar software libre o comercial, se estudie con rigor los gastos que se incurren al adoptar una opción con respecto a otra. Es importante asegurar que lo barato, no acaba saliendo caro.

- Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula
La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.
Consejo:
Es conveniente realizar sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los miedos por falta de información.

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