martes, 11 de diciembre de 2012

Conductas de Riesgo en Internet


Conductas de Riesgo en Internet. from MartaValle1409


Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...

Pero nosotros vamos a centrarnos en el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos: 

-Acceso de los niños a información inapropiada y nociva.
 Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.

-Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.
Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.
Estos dos riesgos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.

-Recepción de mensajes personales ofensivos.
Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interaccción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad.

-Pérdida de intimidad.
En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...)

-Malas compañías.
Especialmente en los chats, MUDs.., se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.
Para disminuir estos riesgos es conveniente informar y educar a los usuarios en el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándoles del riesgo de difundir sus datos más personales y de las repercusiones legales que pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian. Nuevamente esta sensibilización resulta especialmente necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables ante las personas que quieran aprovecharse de ellos.

Otros riesgos que podemos encontrar en Internet son:

-Cyberbullying o ciber-acoso.
Ciber-acoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales comocorreo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de texto,teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciber-acoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler1 el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciber-acoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciber-acoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e. discurso del odio).

-Sexting. (Contracción de sex y texting)
Es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío deSMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes. También se usa en castellano sexteo.
Pero…

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros alumnos no lleguen a ver contenidos que no son adecuados para ellos?
 Para ello, existen organizaciones que trabajan para evitar que los niños y adolescentes accedan a ese tipo de contenidos no adecuados a su edad. 

-Pantallas amigas
Pantallas Amigas es una iniciativa que nace de la mano de Edex, una organización de acción social creada en el País Vasco con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
En los últimos dos años RED.ES está centrando parte de su trabajo tanto en la promoción de internet como herramienta, como en la lucha contra la ciberdelincuencia y la pornografía infantil, desarrollando campañas de prevención y seguridad infantil: “navegación-segura” y “chaval.es”. Se trata de páginas Web a disposición de padres, educadores y niños.
www.chaval.es: Es una Web infantil que consta de diversos contenidos fundamentalmente relativos al ocio, incluyendo numerosos enlaces a páginas educativas y de instituciones.
www.navegacion-segura.es: Es una página Web refleja diversos apartados con consejos para padres y educadores, información sobre herramientas de seguridad (filtros) y enlaces a puntos de denuncia e información sobre pornografía infantil como www.protegeles.com.

-Software para la protección
También existen programas filtro que bloquean sitios web (a partir de una lista configurable de temas) y restringen el uso de los servicios de mensajería y los chats; controladores del tiempo de conexión, navegadores para niños, etc...
Algunos de estos programas filtro para la protección de los más pequeños, puede encontrarse en las siguientes sitios Web:
·         Amigo web http://www.amigoweb.es/
·         Aye Parental Control (control de tiempo) http://www.ayesoftware.com
·         Cyberpatrol (filtro) http.//www.cyberpatrol.com
·         Cybersitter (filtro) http://www.cybersitter.com
·         ChiBrow (navegador infantil) http://www.chibrow.com

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