viernes, 7 de diciembre de 2012

Libro Digital


Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto.



Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el aprendizaje. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos libremente.

Los libros de texto digitales, además de proporcionar información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, pueden proporcionar informes sobre las actividades que van realizando los alumnos.

Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD.

Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados” que son documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel.

En cuanto a la valoración de los libros digitales hemos llegado a la conclusión de que hay dos perspectivas diferentes. Una en la que se valora positivamente este recurso y sus posibilidades, y la otra, en las que salen a relucir los aspectos más negativos.

Por una parte, consideramos que es una herramienta muy útil para motivar al alumno               , ya que éste presenta una mayor disposición a realizar deberes y participar en clase. Asimismo pensamos que es favorable que se introduzcan elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en los procesos de aprendizaje.

Económicamente también tiene sus ventajas, ya que el coste de los libros en papel es mayor. Éstos tienen gastos de producción, de distribución y mano de obra, mientras que en los libros digitales no.

Por último, en cuanto al alumnado se refiere consideramos relevante que el alumno pueda ser consciente de sus errores inmediatamente después de realizar la actividad, ya que este recurso permite una corrección automática y facilita un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Los recursos TIC “llegan para facilitar y potenciar la tarea del profesorado, nunca para sustituirla”.

Por otro lado, son algunas las desventajas del uso de este recurso.

Por ejemplo, la duración de las clases se ve afectada notablemente puesto que se pierde mucho tiempo para conectar los libros digitales y descargar contenidos. Además el ritmo de los ordenadores de cada alumno es diferente, por lo que, la clase no va a tener siempre el mismo ritmo, cuando uno haya terminado la tarea, otro, sin embargo, puede estar casi empezándola.

Relacionado con las descargas, mencionadas anteriormente, el tiempo de espera para que se realicen, provoca la desconcentración de los alumnos, que aprovechan para un uso personal de sus ordenadores.

Finalmente, creemos que la tarea del profesorado de controlar lo que hacen sus alumnos se ve complicada por estos medios, ya que en lugar de hacer las actividades propuestas por el docente, los alumnos pueden usarlo como si se tratase de un momento de ocio.

A continuación, se pueden ver una serie de páginas webs en las que aparecen algunos libros digitales.




http://www.librowebsantillana.es/

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