Los libros de texto
digitales son plataformas de
contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los
contenidos de una asignatura para un curso en concreto.
Como en los libros de texto en papel, sus elementos se
disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el
aprendizaje. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos
libremente.
Los libros de texto digitales, además de proporcionar
información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que
facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el
trabajo de los profesores. Además, pueden proporcionar informes sobre las actividades
que van realizando los alumnos.
Suelen ser materiales
on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también
se hacen versiones en DVD.
Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto
digitales de los "libros de
texto digitalizados” que son documentos digitales que muestran
escaneadas las páginas de un libro de texto en papel.
En cuanto a la valoración de los
libros digitales hemos llegado a la conclusión de que hay dos perspectivas
diferentes. Una en la que se valora positivamente este recurso y sus
posibilidades, y la otra, en las que salen a relucir los aspectos más
negativos.
Por una parte, consideramos que es una
herramienta muy útil para motivar al alumno ,
ya que éste presenta una mayor disposición a realizar deberes y participar en
clase. Asimismo pensamos que es favorable que se introduzcan elementos
audiovisuales, interactivos y animaciones en los procesos de aprendizaje.
Económicamente también tiene sus
ventajas, ya que el coste de los libros en papel es mayor. Éstos tienen gastos
de producción, de distribución y mano de obra, mientras que en los libros
digitales no.
Por
último, en cuanto al alumnado se refiere consideramos relevante que el alumno
pueda ser consciente de sus errores inmediatamente después de realizar la
actividad, ya que este recurso permite una corrección automática y facilita un
seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Los recursos TIC “llegan para facilitar y
potenciar la tarea del profesorado, nunca para sustituirla”.
Por otro lado, son algunas las
desventajas del uso de este recurso.
Por ejemplo, la duración de las
clases se ve afectada notablemente puesto que se pierde mucho tiempo para
conectar los libros digitales y descargar contenidos. Además el ritmo de los ordenadores
de cada alumno es diferente, por lo que, la clase no va a tener siempre el
mismo ritmo, cuando uno haya terminado la tarea, otro, sin embargo, puede estar
casi empezándola.
Relacionado con las descargas,
mencionadas anteriormente, el tiempo de espera para que se realicen, provoca la
desconcentración de los alumnos, que aprovechan para un uso personal de sus
ordenadores.
Finalmente, creemos que la tarea del
profesorado de controlar lo que hacen sus alumnos se ve complicada por estos
medios, ya que en lugar de hacer las actividades propuestas por el docente, los
alumnos pueden usarlo como si se tratase de un momento de ocio.
A continuación, se pueden ver una serie de páginas webs en las que aparecen algunos libros digitales.
http://www.librowebsantillana.es/
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