viernes, 26 de octubre de 2012

Bullying


1.- ¿Cuáles son las causas por las que se ha incrementado el bullying?

El bullying no es una situación nueva, pero antes se le veía como algo normal, como la “ley del más fuerte” donde el más fuerte gana, y esto va de la mano con el maltrato infantil, De los años años 70 a la fecha se ha incrementado y las personas se han dado cuenta por el aumento de suicidios entre la población infantil.

2.- ¿Cuáles son los efectos y cuánto será el daño de la víctima en su etapa adulta?

Las consecuencias son graves, los niños acosados viven constantemente con ansiedad y miedo, tienen una baja autoestima, esto los puede llevar al fracaso escolar. Los cuadros de ansiedad se presentan en especial antes de ir a la escuela porque saben lo que van a enfrentar y esto les da miedo, les provoca la sensación de indefensión. Estos sentimientos los traslada a la etapa adulta
En la etapa adulta, los niños agresores tienen una alta probabilidad de ser proclives a robar, a formar parte de las bandas de delincuentes.

3.- ¿Son los padres quienes transmiten la violencia a los hijos y esto puede ser por herencia, por genética?

 Por genética no es, la agresividad en los niños se da a partir del desarrollo de la personalidad y esto se registra en los primeros cinco años de vida y puede darse a partir de la agresión al menor o cuando se le permite todo y se les deja hacer lo que quiera. Esto es diferente al carácter, que si se puede dar por genética, si se habla de una persona con carácter fuerte no es necesariamente sea violenta, sino porque toma decisiones. 

4.-  ¿Qué los niños sean violentos tiene qué ver la educación en la casa?

Claro que sí, los papás deben de ser los primeros en reconocer si su hijo ocupa un lugar de víctima o de agresor. Si no reconocen que su hijo es agresor, difícilmente se podrá corregir, lo indicado en estos casos es investigar por qué recurren a la agresión a otros, quienes son sus amistades, buscar estrategias con especialistas para que se encuentren actividades intensivas, como el deporte, para que canalicen la posible frustración o enojo  que llevan dentro. También los niños que son víctimas deben ser canalizados, orientados a actividades que elimine esa mala concepción que tienen de sí mismos. 

5.- ¿Es conveniente el cambio de escuela si un niño es víctima de bullying?

Esta alternativa no proporciona una solución al problema, porque en muchas escuelas hay niños agresores y cuando el niño lo vuelva a enfrentar no va a saber qué hacer ni cómo pedir ayuda. Lo mejor es levantarles la autoestima, aplicar estrategias que les permitan no sentirse débiles. Lo indicado es recurrir a las autoridades escolares y, si se sale de control –el problema de agresión- recurrir a organismos de derechos humanos para presentar la queja, e incluso a acudir a instituciones jurídicas.  
 
6.- ¿Cómo puedo ayudar a un alumno para que se proteja de los niños agresores?

La relación entre padres e hijos debe de ser afectiva, por lo que nunca se les debe de sugerir que se defiendan o le peguen al menor agresor, por el contrario, se les debe de guiar por la vía de la disciplina, recurriendo a los maestros o directivos de las escuelas, u otras autoridades.

7.-  ¿Cómo se podría hacer conciencia en los padres para terminar con esta violencia en las escuelas?

Es difícil trabajar con las personas adultas porque ya tienen una personalidad formada. Es en las escuelas donde se debe de hacer juntas para dar a los padres de familia cátedra sobre lo que es el bullying, identificar a los menores agresores y dar alternativas de prevención o de acción para que no se den las agresiones entre los escolares.

8.- ¿Cómo se pude emprender una red de control en las escuelas?

Esto debe de partir de actividades como el legislar para que se promuevan actividades, como el ejercicio físico, que sustituyan la agresividad. También se debe de promover que exista una vigilancia estrecha, sobre todo en escuelas grandes con gran cantidad de alumnos, así se podrá determinar qué pasa.

9.- ¿Cómo puedo ayudar a un niño, si en la escuela no dicen nada?

Debe darle confianza, para primero investigar bien, en detalle, qué es lo que pasa. Si el menor no dice nada y tampoco hay muestras de maltrato físico como golpes, puede existir una agresión verbal y esta se puede identificar con los signos de ansiedad y aislamiento que dé el menor. Después se debe de informar a la escuela y si no hay solución, recurrir a otras autoridades.    

10.- ¿Es el bullying parte normal en el desarrollo de los niños?

No, y por ello es importante establecer lo que entendemos todos por bullying. Las peleas de niños no son necesariamente bullying, y de alguna manera son parte del desarrollo, del crecimiento, de la preparación para la adultez. El bullying es algo distinto, es un ataque persistente en un sentido u otro, y eso no es algo aceptable.

11.- ¿Dónde es peor el bullying?

En realidad, es malo en todas partes. Algunos argumentan que en aquellos colegios de sectores de menores recursos es peor; puede ser más violento, pero uno de los grandes problemas actuales es el cyberbulling que es más común en los sectores más acomodados.

Hace un año el gobierno británico hizo una investigación sobre el cyberbulling. La evidencia sugería que 1 de cada 7 casos de bullying era cibernético. Recientemente se informó que esa razón había cambiado a 1 en cada 3. Un aumento dramático en un corto período de tiempo.

12.- ¿Cuales son las razones más importantes por las cuales se produce el bullying?

Los estudios demuestran que más del 50% tiene que ver con la apariencia: sobrepeso, tener una característica singular, usar anteojos, no tener la ropa de moda o de marca. Pero también el hecho de tener dificultades de aprendizaje. El último estudio reciente arrojó que el 26% de los padres que reportó tener hijos víctimas del bullying reportó tener niños con dificultades de aprendizaje también. En promedio, 16 niños se suicidan cada año por bullying en el país.

13.- ¿Qué tipos de colegios favorecen el bullying?

No existen colegios en que no haya bullying. Pero hoy se dan varios motivos que lo pueden favorecer.

Quizás lo primero es que los profesores carecen de poder. Están muy limitados para ejercer acciones disciplinarias. Eso los niños lo saben y se aprovechan. Ahí está la mitad del problema.
El otro problema es que el bullying hoy no tiene límites. Diez años atrás, la mayoría del bullying ocurría en el patio del colegio, unos pocos casos en el camino entre la casa y el colegio o en el bus escolar. Pero gracias a la tecnología los niños pueden ser molestados en cualquier lugar, por internet o por el celular.

Por lo mismo, resulta más difícil para el agresor ocultarse, lo que fomenta aún más el fenómeno, porque no hay sanciones.

14.- ¿Qué papel están jugando los padres de familia?

Los padres de familia deben estar muy pendientes de sus hijos, preguntando y observando constantemente por signos que revelen agresiones en este sentido. En caso de detectarlos deben acudir de inmediato con las autoridades escolares, hacer un plan de acción y seguimiento a esta situación, hasta que se solucione.

15.- ¿Qué papel están jugando los profesores entonces?

Es crucial, pues un docente que genera con firmeza un ambiente de seguridad para todos, evita en gran medida el bullying.

16.- ¿Tipos de bullying?

Maltrato físico, ataques a la propiedad, abuso sexuales, intimidaciones, maltrato verbal, peleas, contestar con insultos, hacer comentarios racistas, maltrato social y humillaciones que pretenden la exclusión y el aislamiento del grupo.

17.- ¿Donde se genera el bullying?

Principalmente en escuelas como primarias, secundarias, prepas y e incluso universidad, en el trabajo es conocido como acoso laboral.

18.- ¿Quienes sufren el bullying?

Principalmente los niños y adolescentes en algunos casos los adultos.

19.- ¿Qué tipos de bullying hay?

Bloque social, hostigamiento, manipulación social, exclusión social e incluso en algunos casos racismo.

20.- ¿Por qué hay bullying en las escuelas?

Los abusadores son inquietos, inseguros, baja autoestima son depresivos y se embarcan en ideas inadecuadas, mucho más a menudo que sus compañeros.

21.- ¿Qué se hace cuando ha y bullying?

Niños y niñas deben buscar caminos alternativos junto con sus padres y profesores, más acordes con los principales valores de nuestra sociedad: Respeto, tolerancia e igualdad.

22-¿En donde se  sufre el bullying en diferentes casos?

En las escuelas, en los salones de clase e incluso en los trabajos.

23.- ¿Qué se puede hacer para evitar el bullying?

Hablar con los niños que sufren el maltrato ya sea físico o moral.

24.- ¿La discriminación también puede decirse que se sufre  bullying?

La discriminación también influye en el Bullying puesto que en algunas ocasionas los niños son abusados o molestados por causas raciales como por ejemplo su color de piel o su color de pelo, el peso...

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