Después de leer detenidamente las
tres clasificaciones dadas por el profesor, he considerado q las tres
clasificaciones de los recursos didácticos en el centro la que me parece que
está más completa es la clasificación de Ogalde-Bardavid.
En mi opinión es muy buena, ya
que, no solo nos muestra los recursos modernos, sino que nos hace también una
clasificación de los tradicionales. Por lo tanto, podemos comprobar como, a lo
largo del tiempo, ha ido cambiando y mejorando.
En esta clasificación que hace
Ogalde-Bardavid podemos encontrar siete diferentes tipos de materiales, que son
los siguientes:
1. Materiales
auditivos.
2. Materiales
de imagen fija.
3. Materiales
gráficos.
4. Materiales
impresos.
5. Materiales
mixtos.
6. Materiales
tridimensionales.
7. Materiales
electrónicos.
Referido al primero se pueden
observar materiales que, hoy en día, ya no existen o que, aunque sigan
existiendo, no se usan con el fin con el que se habían creado desde sus
inicios, por ejemplo, las cintas de cassette, o los tocadiscos, los cuales se
pueden ver como decoración en las casas pero sin la función con la que debería
llevar a cabo, ya que han ido evolucionan y, en vez de tocadiscos podemos
utilizar mp3 o mp4, que tienen la ventaja de poder ser usados con mucha mas
comodidad.
Por otro lado también aparecen
materiales que, aunque aparezcan en medios tradicionales se siguen usando en la
actualidad, me estoy refiriendo al teléfono, que a pesar de haber aparecido los
teléfonos móviles permitiéndonos comunicarnos desde cualquier lugar y fuera de
casa, casi todo el mundo en casa tiene un teléfono.
En cuanto a los materiales de
imagen fija he podido comprobar que ha pesar de haber sido actualizadas ahora
mismo podemos utilizar cualquieras de las que aparecen.
Y por ultimo, me gustaría
resaltar el gran avance que se ha llevado a cabo en los materiales electrónicos
y la gran cantidad de estos que podemos ver.
Desde mi punto de vista también
se pueden añadir algunos de los siguientes materiales. Como por ejemplo:
Videojuegos; Enciclopedias; Animaciones; Simulaciones interactivas; Páginas
web; Webquest; Correo electrónico; Videos interactivos; Foros; Chats; Cursos
on-line; Televisión.
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