lunes, 22 de octubre de 2012

Clasificación de materiales didácticos en el centro

Después de leer detenidamente las tres clasificaciones dadas por el profesor, he considerado q las tres clasificaciones de los recursos didácticos en el centro la que me parece que está más completa es la clasificación de Ogalde-Bardavid.

En mi opinión es muy buena, ya que, no solo nos muestra los recursos modernos, sino que nos hace también una clasificación de los tradicionales. Por lo tanto, podemos comprobar como, a lo largo del tiempo, ha ido cambiando y mejorando.

En esta clasificación que hace Ogalde-Bardavid podemos encontrar siete diferentes tipos de materiales, que son los siguientes:

1.       Materiales auditivos.
2.       Materiales de imagen fija.
3.       Materiales gráficos.
4.       Materiales impresos.
5.       Materiales mixtos.
6.       Materiales tridimensionales.
7.       Materiales electrónicos.

Referido al primero se pueden observar materiales que, hoy en día, ya no existen o que, aunque sigan existiendo, no se usan con el fin con el que se habían creado desde sus inicios, por ejemplo, las cintas de cassette, o los tocadiscos, los cuales se pueden ver como decoración en las casas pero sin la función con la que debería llevar a cabo, ya que han ido evolucionan y, en vez de tocadiscos podemos utilizar mp3 o mp4, que tienen la ventaja de poder ser usados con mucha mas comodidad.

Por otro lado también aparecen materiales que, aunque aparezcan en medios tradicionales se siguen usando en la actualidad, me estoy refiriendo al teléfono, que a pesar de haber aparecido los teléfonos móviles permitiéndonos comunicarnos desde cualquier lugar y fuera de casa, casi todo el mundo en casa tiene un teléfono.

En cuanto a los materiales de imagen fija he podido comprobar que ha pesar de haber sido actualizadas ahora mismo podemos utilizar cualquieras de las que aparecen.

Y por ultimo, me gustaría resaltar el gran avance que se ha llevado a cabo en los materiales electrónicos y la gran cantidad de estos que podemos ver.

Desde mi punto de vista también se pueden añadir algunos de los siguientes materiales. Como por ejemplo: Videojuegos; Enciclopedias; Animaciones; Simulaciones interactivas; Páginas web; Webquest; Correo electrónico; Videos interactivos; Foros; Chats; Cursos on-line; Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario