miércoles, 17 de octubre de 2012

Redes Sociales y Contenidos Digitales en Castilla-La Mancha.



En mi opinión las redes sociales son un elemento importante tanto dentro como fuera de las aulas, aunque en cada caso se utilizarán de manera distinta, adaptadas a las necesidades de cada situación. Pero en ambos casos son una forma de comunicación entre varias personas, ya sean amigos, profesores, compañeros de clase, profesor y alumno, profesor y padres…  Puede ser una nueva forma de comunicación que se puede usar tanto dentro como fuera de las aulas aunque creo que tendrá más uso fuera de las aulas, para comunicar cosas que no se pueden decir directamente en ese momento porque no están presentes todos los receptores a los que se quiere hacer llegar un mensaje. Incluso creo que puede sustituir la carta de papel que hasta hoy se enviaba a los padres cuando se les quería comunicar algo.
                  
También creo que algunas páginas deberían de tener acceso restringido en las aulas, es decir que lo alumnos no pudieran conectarse desde clase ya que pueden distraerse con más facilidad y algunas no son adecuadas para los niños de primaria. Dentro de estas páginas se pueden incluir las redes sociales ya que los alumnos pueden estar en clase chateando, y de esta manera prestar más atención al ordenador que a los conocimientos que el profesor les quiere transmitir.
              
Los libros de papel, creo que no desaparecerán, aunque sí que convivirán con las nuevas tecnologías y probablemente se usen menos que ahora. Pienso que ambas cosas son importantes y se complementan unas a otras. En mi opinión debe de seguir existiendo el material en papel, aunque sea distinto de cómo lo conocemos hasta ahora, ya que un niño no debería estar seis horas delante de la pantalla de un ordenador, más las horas que tenga que dedicar en casa a cada asignatura. Creo que esto no es bueno para los niños, ni para la vista.
                
Se debería evaluar por lo que cada uno es capaz de hacer, no por lo que sepa en un momento dado (el día del examen, por ejemplo), ya que el alumno se puede aprender de memoria un montón de folios y reproducirlos en un papel pero probablemente esto se le olvide. Por lo tanto me parece mejor evaluar por lo que el alumno sepa hacer en cualquier momento y no por lo que pueda saber en un momento concreto. Además creo que la evaluación debe ser continua, evaluar por lo que se hace todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario