Los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE (Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y, gracias a esto anterior, poder lograr los objetivos de aprendizaje.
Un PLE nos permite:
- Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades.
- Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
- Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas.
- Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto.
Podemos encontrar una serie de inconvenientes, así como ventajas sobre los PLE.
En cuanto a los beneficios, podemos encontrar los siguientes:
- Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar ,responder, decidir ,paticipar...
- Se desarrolla un apendizaje autodirigido y activo.
- Contribuye a la mejora personal y continua.
- Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
- La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también está orientada a niños, jóvenes y mayores.
- Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
- No todo el contenido es institucional.
- Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes.
Pero, a su vez,podemos encontrar una serie de inconvenientes:
- Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
- Es susceptible al plagio de contenidos.
- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
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