viernes, 19 de octubre de 2012

PLE


Los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE (Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y, gracias a esto anterior, poder lograr los objetivos de aprendizaje.

Un PLE nos permite: 
  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades.
  • Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas.
  • Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto.
Podemos encontrar una serie de inconvenientes, así como ventajas sobre los PLE.

En cuanto a los beneficios, podemos encontrar los siguientes:
  • Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar ,responder, decidir ,paticipar...
  • Se desarrolla un apendizaje autodirigido y activo.
  • Contribuye a la mejora personal y continua.
  • Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
  • La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también está orientada a niños, jóvenes y mayores.
  • Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
  • No todo el contenido es institucional.
  • Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes.

Pero, a su vez,podemos encontrar una serie de inconvenientes:
  • Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
  • Es susceptible al plagio de contenidos.
  • Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.



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